sábado, 19 de febrero de 2011

SUBSISTEMA DE COMPENSACION Y BENEFICIOS SALARIALES

La remuneración ha sido un tema importante dentro de la administración, desde los tiempos de Maslow (1908-1970), cuando hacía mención a una jerarquía de necesidades básicas; con las cuales el individuo se sentía satisfecho.
Las compensaciones y beneficios son el elemento esencial tanto en la competitividad de la empresa en el mercado laboral, como en las relaciones de la empresa con sus propios empleados.

Se debe hacer un análisis riguroso, segmentando las preferencias de los empleados desde remuneración económica hasta realización individual, esto determinara los aspectos que atraen a la gente y aquellos que no lo son, creando estructuras de compensación altamente diferenciadoras con la competencia. Al tener en cuenta las transformaciones, la flexibilidad y continuas adaptaciones que el empleado ha sufrido, es importante considerar, como el reconocimiento y recompensas son los nuevos ejes o estrategias de remuneración eficaz. Las organizaciones tienen que determinar en si su filosofía de remuneración es razonable y defendible, y si está sincronizada con su cultura y valores.

Cada empresa debe identificar y comprender el contexto en que se desenvuelve y sus objetivos, al igual que su visión para encarar el futuro, y teniendo la perspectiva clara que cada organización es un mundo diferente; además se conoce que en toda empresa, el objetivo final es la productividad y la búsqueda de la maximización de recursos; es necesario para lograrlo modificar aspectos claves que ayuden a conseguir este fin último, y reivindicar la importancia del talento humano, para lo cual lo primero, será atraer a las personas competentes. Segundo, tener un sistema adecuado de capacitación. Tercero, un sistema de compensación total alineado con la estrategia de la empresa.

Considerando que un plan de recompensa, es dinámico y va cambiando no solamente la organización en sus productos o servicios, sino también en su forma de trabajar, es allí, entonces en donde la compensación total debe estar alineada a la estrategia de la dirección general.

Tipos de Compensación

LEGALES:
MONETARIOA:
NO MONETARIOS:
Ø  Gratificación.
Ø  Seguro de accidentes del trabajo.
Ø  Sala cuna.
Ø  Horas extras.
Ø  Comisiones.
Ø  Bonos de productividad.
Ø Participación en utilidades.
Ø  Bonos.
Ø  Planes de pensión.
Ø  Complementos/licencias medicas.
Ø  Seguros de vida.
Ø  Seguros de salud.
Ø Actividades de recreación.
Ø  Celebraciones.
Ø  Atención social.
Ø  Teléfono móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario