Se puede definir como un procedimiento que permite recoger, comprobar, compartir ofrecer y utilizar información obtenida sobre las personas en el trabajo con el ánimo de mejorar su actuación en él. Debe ser un proceso sistemático, proactivo, dinámico, continuo y objetivo de apreciación del desempeño del potencial desarrollo del individuo.
OBJETIVO
La valoración de desempeño tiene como objetivo general perfeccionar las personas y organizaciones utilizando información sobre la conducta de aquellas en el puesto de trabajo.
PROPOSITOS
Ø Adecuar al trabajador al cargo.
Ø Definir necesidades de entretenimiento o capacitación.
Ø Detectar potenciales candidatos para promociones
Ø Distribuir incentivos salariales.
Ø Permitir el mejoramiento de las relaciones empresa-empleado.
Ø Dar a conocer patrones de desempeño
Ø Establecer controles sobre la conducta de las personas o provocar cambios en su conducta.
Ø Mejorar las relaciones de trabajo jefe –subalterno.
Ø Evaluar el proceso de reclutamiento y selección
Ø Crear planes de sucesión o carrera.
Ø Motivar al personal
Ø Comprobar la eficiencia de los procedimientos y prácticas de personal. Tomar decisiones de despido
ESTE PROPÓSITO PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES OBJETIVOS
1. Mejorar el desempeño: Es decir mejorar la actuación del empleado y de los equipos que conforman la empresa y en general el de toda la organización, identificando los conocimientos, aptitudes y actitudes que es necesario corregir.
2. Servir como una de los factores para estimar el potencial del factor humano de la organización.
3. Distribuir las recompensas: Significa la asignación y distribución de los frutos de la actividad de la empresa, tales como la retribución financiera, el poder, la categoría y la realización personal.
Evaluar EL desempeño es el objetivo primario de la valoración por tanto, no se pretende evaluar virtudes o defectos como ser humano ni se trata de calificar características personales.
¿QUIENES DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS EVALUACIONES?
La gama de evaluadores es múltiple:
Ø El jefe directo: Es el tradicional o habitual evaluador, debido a que con frecuencia trabaja de cerca con los subordinados.
Ø Los clientes: Algunos empresarios estiman adecuado que los empleados sean evaluados por lo clientes ya sean interno o externos. Ya sea un comprador u otro empleado de la organización que reciba los productos o servicios del evaluado en sus internacionales laborales.
Ø El empleado: En los métodos tradicionales, éste solo escucha y comenta lo que su jefe dice, en la autovaloración se utiliza cada vez más al empleado como base de los sistemas de perfeccionamiento: se trata de estimular a los individuos a descubrir lo que deben hacer para ser mejores.
VENTAJAS DE LA AUTO EVALUACIÓN
Ø Se lleva a cabo casi permanentemente.
Ø Crea mayor compromiso por parte del empleado.
Ø Minimiza la posibilidad de conflicto
Ø Presenta una búsqueda permanentemente de perfeccionamiento.
Ø El comportamiento del empleado es menos defensivo cuando se autoevalúa, y es menos probable que su desempeño posterior resulte inferior a lo esperado.
FRECUENCIA DE LA EVALUACIÓN
Depende de los objetivos. Necesidades y capacidad administrativa de la organización; como principio general se plantea que cuanto más frecuente sea la evaluación mayores beneficios traerá a la organización y al empleado
METODOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Estos métodos se pueden clasificar en tres grupos:
METODO DE ESCALA GRAFICA: Se trata de evaluar el desempeño por intermedio de factores, rasgos o características previamente definidos y graduados en una escala sobre la que el calificador indica el nivel que el empleado tiene de dicho rasgo o característica.
Ø Escala continúas: consiste en una recta que se dispone generalmente al lado y a continuación del nombre de las características, pueden ser:
Ø
Numérica: _ | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | |||
Percentiles: 0 . | 100 | |||||||
Alfabética: | D | C | B | A | ||||
Adjetivas: | Malo | Regular | Normal | Bueno | Muy Bueno | |||
Ø Escalas descontinúa: Se especifican la descripción de los grados. La selección de los factores o rasgos dependen del tipo de empleados o categoría a la que se tenga que aplicar.
Selección de factores compensable: Los factores más utilizados en la evaluación del desempeño o calificación por mérito se pueden dividir en tres grupos:
Grupo I Desempeño Objetivo: Cantidad de trabajo y la calidad de trabajo.
Grupo II Conocimiento y Desempeño del Cargo: Conocimiento del cargo: Frecuencia, puntualidad, hábitos de seguridad, buenas administración del tiempo.
Grupo III Características del individuo: Espíritu de cooperación, digno de confianza, iniciativa, inteligencia, exactitud, adaptabilidad, actitud, personalidad, razonamiento, disciplina, liderazgo, conducta, talento, entusiasmo, potencial.
VENTAJAS
Ø Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de aplicación sencilla.
Ø Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación
Ø Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación.
DESVENTAJAS
Ø No permite mucha flexibilidad al evaluador.
Ø Esta sujeto a distorsiones e interferencia personales de los evaluadores quienes tienden a generalizar su apreciación acerca de los subordinados para todos los factores de evaluación.
METODO DE COMPARACIÓN POR PARES: Es un método de evaluación de desempeño que compara los empleados de dos en dos.
METODO DE COMPROBACIÓN: Consiste en el empleo de una serie de preguntas, afirmaciones o frases descriptivas sobre la forma como un empleado puede realizar su trabajo.
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