sábado, 19 de febrero de 2011

SUBSISTEMA DE VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO

Se puede definir como un procedimiento que permite recoger, comprobar, compartir ofrecer y utilizar información obtenida  sobre las personas en el trabajo con el ánimo de mejorar su actuación en él. Debe ser un proceso sistemático, proactivo, dinámico, continuo y objetivo de apreciación del desempeño del potencial desarrollo del individuo.

OBJETIVO

La valoración de desempeño tiene como objetivo general perfeccionar las personas y organizaciones utilizando información sobre la conducta de aquellas en el puesto de trabajo.
PROPOSITOS
Ø  Adecuar al trabajador al cargo.
Ø  Definir necesidades de entretenimiento o capacitación.
Ø  Detectar potenciales candidatos para promociones
Ø  Distribuir incentivos salariales.
Ø  Permitir el mejoramiento de las relaciones empresa-empleado.
Ø  Dar a conocer patrones de desempeño
Ø  Establecer controles sobre la conducta de las personas o provocar cambios en su conducta.
Ø  Mejorar las relaciones de trabajo jefe –subalterno.
Ø  Evaluar el proceso de reclutamiento y selección
Ø  Crear planes de sucesión o carrera.
Ø  Motivar al personal
Ø  Comprobar la eficiencia de los procedimientos y prácticas de personal. Tomar decisiones de despido
ESTE PROPÓSITO PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES OBJETIVOS
1.      Mejorar el desempeño: Es decir mejorar la actuación del empleado y de los equipos que conforman  la empresa y en general el de toda la organización, identificando los conocimientos, aptitudes y actitudes que es necesario corregir.
2.      Servir como una de los factores para estimar el potencial  del factor humano de la organización.
3.      Distribuir las recompensas: Significa la asignación y distribución de los frutos de la actividad de la empresa, tales como la retribución financiera, el poder, la categoría y la realización personal.
 Evaluar EL desempeño es el objetivo primario de la valoración por tanto, no se pretende evaluar virtudes o defectos como ser humano ni se trata de calificar características personales.
¿QUIENES DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS EVALUACIONES?
La gama de evaluadores es múltiple:
Ø  El jefe directo: Es el tradicional o habitual evaluador, debido a que con frecuencia trabaja de cerca con los subordinados.
Ø  Los clientes: Algunos empresarios estiman adecuado que los empleados sean evaluados por lo clientes ya sean interno o externos. Ya sea un comprador u otro empleado de la organización que reciba los productos o servicios del evaluado en sus internacionales laborales.
Ø  El empleado: En los métodos tradicionales, éste solo escucha y comenta lo que su jefe dice, en la autovaloración se utiliza cada vez más al empleado como base de los sistemas de perfeccionamiento: se trata de estimular a los individuos a descubrir lo que deben hacer para ser mejores.
VENTAJAS DE LA AUTO EVALUACIÓN
Ø  Se lleva a cabo casi permanentemente.
Ø  Crea mayor compromiso por parte del empleado.
Ø  Minimiza la posibilidad de conflicto
Ø  Presenta una búsqueda permanentemente de perfeccionamiento.
Ø  El comportamiento del empleado es menos defensivo cuando se autoevalúa, y es menos probable que su desempeño posterior resulte inferior a lo esperado.
FRECUENCIA DE LA EVALUACIÓN
 Depende de los objetivos. Necesidades y capacidad administrativa de la organización; como principio general se plantea que cuanto más frecuente sea la evaluación mayores beneficios traerá a la organización y al empleado
 METODOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
 Estos métodos se pueden clasificar en tres grupos:
METODO DE ESCALA GRAFICA: Se trata de evaluar el desempeño por intermedio de factores, rasgos o características previamente definidos y graduados en una escala sobre la que el calificador indica el nivel que el empleado tiene de dicho rasgo o característica.
Ø  Escala continúas: consiste en una recta que se dispone generalmente al lado y a continuación del nombre de las características, pueden ser:
Ø 
 Numérica:    _
20
40
60
80
100

  Percentiles: 0                      .                     
100

 Alfabética:   
D
C
B
A

 Adjetivas:                                
Malo  
Regular  
Normal     
Bueno
Muy Bueno

 Ø  Escalas descontinúa: Se especifican la descripción de los grados.  La selección de los factores o rasgos dependen del tipo de empleados o categoría a la que se tenga que aplicar.
Selección de factores compensable: Los factores más utilizados en la evaluación del desempeño o calificación por mérito se pueden dividir en tres grupos:
 Grupo I Desempeño Objetivo: Cantidad de trabajo y la calidad de trabajo.
 Grupo II Conocimiento y Desempeño del Cargo: Conocimiento del cargo: Frecuencia, puntualidad, hábitos de seguridad, buenas administración del tiempo.
 Grupo III Características del individuo: Espíritu de cooperación, digno de confianza, iniciativa, inteligencia, exactitud, adaptabilidad, actitud, personalidad, razonamiento, disciplina, liderazgo, conducta,  talento, entusiasmo, potencial.
 VENTAJAS
Ø  Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil   comprensión y de aplicación sencilla.
Ø  Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación
Ø  Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación.
 DESVENTAJAS
Ø  No permite mucha flexibilidad al evaluador.
Ø  Esta sujeto a distorsiones e interferencia personales de los evaluadores quienes tienden a generalizar su apreciación acerca de los subordinados  para todos los factores de evaluación.
METODO DE COMPARACIÓN POR PARES: Es un método de evaluación de desempeño que compara los empleados de dos en dos.
METODO DE COMPROBACIÓN:  Consiste en el empleo de una serie de preguntas, afirmaciones o frases descriptivas sobre la forma como un empleado puede realizar su trabajo.

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